Modelos educativos alternativos I: Amara Berri Eskola Publikoa

Amara Berri, un sistema educativo que utiliza el juego y las situaciones cotidianas para el desarrollo de competencias.

El modelo educativo tiene su origen en los Jesuitas de Durango en 1972, aunque es Loli Anaut a la que se considera realmente impulsora del proyecto que se realiza desde 1979 (“La globalización como proceso vital de un sistema abierto”) Este movimiento se declaró Centro de Innovación Pedagógica por el Gobierno Vasco en 1990, lo cual le dio el apoyo que necesitaba para dar a conocer este modelo e implantarlo en una red de centros del País Vasco. Al mismo tiempo se creó un grupo asesor que tiene estrechas relaciones, no sólo con los 20 centros que llevan a cabo el sistema sino con otras comunidades autónomas como Canarias, Cataluña, Navarra o Zaragoza.

El sistema Amara Berri basa el aprendizaje en la simulación de la vida cotidiana, centrado en dos ejes: sistema globalizado y abierto, y el proceso vital.

El primero de ellos pretende impulsar los procesos de desarrollo de cada alumno, sin pretender dividirlos como se hace en el sistema tradicional. El segundo se basa en la utilización del juego y la imitación del mundo del adulto (adaptado a los niños) como estructura de las sesiones.

En lugar de materias utilizan “grandes actividades vitales“, donde todas las materias se interrelacionan alrededor de un conjunto de tareas que resultan más próximas y significativas para los alumnos. Algunas de estas actividades son la radio, el teatro, la prensa, las charlas, las marionetas, el barrio…

Algunas de las cosas más interesantes del sistema (aunque no tiene desperdicio y merece la pena investigar en él en profundidad), son sus características metodológicas:

  • La estructura organizativa es una estrategia clave de intervención metodológica.
  • Se programa por contextos sociales, estables y complementarios, donde existe un enfoque multidisciplinar, por las que las materias se interrelacionan.
  • El juego está en la esencia de los contextos, porque responde a los intereses de los alumnos.
  • Todas las actividades tienen un paraqué en sí mismas o en un salida al exterior a través de la radio, la prensa, la televisión, exposiciones y espectáculos que se desarrollan en el centro.
  • Hay departamentos especializados.
  • Se hacen programas por ciclos.
  • Se mezclan edades.
  • Se mantiene la especificidad de las etapas y la coordinación entre las mismas.
  • Varios profesores trabajan con cada grupo de alumnos.
  • El método de trabajo siempre está presente.
  • La Mediateca es la fuente básica de información para el trabajo de los departamentos.
  • La crítica constructiva se considera un factor de avance.
  • Se apuesta por la diversidad. El programa está hecho de tal manera que permite a cada alumno trabajar su propio ritmo y nivel. El proceso de aprendizaje no se detiene por cuestión de edad.
  • La diferencia es considerada como cualidad y no como factor discriminante.
  • Conviven, intencionadamente, dos modelos lingüísticos.
  • La organización del alumnado, con sus asambleas y servicios, interrelaciona al alumno de todas las edades.
  • La gestión del proyecto implica a todo el profesorado. El profesorado trabaja en equipo y considera sus reuniones como ámbito de formación.
  • Las reuniones con las familias, también se conciben como medio y ámbito de formación.
  • Las actividades complementarias: actividades culturales, deportivas, comedor y transporte se consideran marcos de intervención educativa.

En el sistema Amara Berri los niños aprenden a disfrutar y disfrutando, claves para hoy y para el futuro.

Aquí os dejo un vídeo para que lo veáis en acción.

 [youtube=http://www.youtube.com/watch?v=IEgFD-FsjXM]

¿Conoces otros modelos alternativos al sistema de enseñanza tradicional? Haz tus comentarios.

Licencia Creative Commons
Modelos educativos alternativos I: Amara Berri Eskola Publikoa por Jose Manuel Sánchez Galán se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.
Basada en una obra en amaraberri.org.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comments

  1. newbuzz

    quisera sabes sobre las caracteristicas del diseño de materiales de autoestudio en educacion a distancia al igual q los usuarios sin mas q pedirle gracias x la atencion espero una pronta respuesta

    • admin

      No entiendo muy bien la petición. Si te refieres a cómo deben ser los materiales didácticos de educación a distancia, desconozco el tema. En cualquier caso, guardaré este tema para crear un post más adelante sobre e-learning, aprendizaje autónomo, etc. y espero en ese momento aclarte las dudas.

  2. Toñi Navarro Díaz

    ¡ Buenas noches! Soy una de las maestras de Educación Infantil que estamos trabajando con el Sistema Amara Berri desde hace varios años. Yo, en concreto, me he incorporado este curso al centro por lo que esto es nuevo para mi pero estoy encantada con el sistema y muy ilusionada. Sin embargo, tenemos algunas dudas sobre todo en lo referente a la enseñanza de la lecto escritura, y es que la verdad estamos trabajando con la letra minúscula y los videos que tenemos de la sesión de payasos nos parece que están desfasados y pensamos que ustedes, quizás, ya no los estén usando. Podría pasarnos información al respecto o alguna persona de contacto con la que podamos mantener una charla. Esto no es una sugerencia sólo mía sino del equipo de infantil, que ahora está completamente renovado ya que todas las anteriores se han jubilado.
    Les estaremos muy agradecidas de cualquier información que nos presten.
    Un saludo: Toñi

Escribe un comentario

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>