El profesor como centro de masas. Claves del ABP en secundaria.

palanca

En educación secundaria existen dos tensiones opuestas la una a la otra. Por un lado, la presión curricular y la necesidad de cumplir los estándares que marcan las evaluaciones externas. Por el otro, la necesidad de un alumnado que quiere que los aprendizajes estén conectados con su vida real. Por absurdo que parezca, cuando gana el currículo, suele aumentar en el alumno esa sensación de distancia con la aplicación real. Y por el contrario, cuando la intervención docente se centra en los intereses del alumno, se nos acusa de estar dejando de lado los contenidos curriculares. Y en medio de esas dos tensiones, el profesor que, a través de las estrategias pedagógicas adecuadas, debe saber encontrar el punto de equilibrio.

En la revisión del capítulo del libro Project Based Learning: Rigor and Relevance in High Schools de Harada, Kirio y Yamamoto (2015) se presenta el Aprendizaje Basado en Proyectos (en adelante ABP) como una de las estrategias más potentes para encontrar ese “centro de masas”. Según los autores del libro, ese punto de equilibrio se consigue gracias a que el ABP fomenta el desarrollo del potencial individual de los alumnos, les permite participar en la toma de decisiones y les da la posibilidad de profundizar en sus intereses dentro de una estructura curricular ya definida.

Los autores proponen programar este tipo de contenidos a través de un “diseño inverso”. Esto supone partir de la idea de proyecto que satisfaga los intereses de los alumnos para luego crear relaciones con el currículo.

Algunas de las claves que los autores del libro proponen para que al ABP produzca aprendizajes rigurosos desde el punto de vista curricular y relevantes para el alumnado son las siguientes:

  1. Utilizar temas que motiven el pensamiento del alumnado, generando dudas que les empujen a investigar y a resolver los problemas que vayan surgiendo.
  2. Seleccionar aquellas ideas de proyectos que puedan satisfacer los resultados de aprendizaje y los contenidos marcados por el currículo.
  3. Identificar cuáles van a ser las habilidades y conocimientos previos del alumno para realizar el proyecto.
  4. Crear momentos de encuentro donde los alumnos puedan exponer sus progresos y sus logros parciales, de manera que el profesos u otros compañeros puedan evaluar y guiarles en los siguientes pasos a seguir.
  5. Establecer plazos, roles y responsabilidades, que incluso estarán expuestos en papel o a través de cualquier herramienta digital que nos ayude a gestionar proyectos colaborativos.

¿Cuáles son para ti las principales estrategias para aprovechar al máximo el ABP? Si te apasiona este tema tanto como a nosotros, comenta y comparte esta entrada. Otras entradas relacionadas con el ABP:

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comments

  1. Antonio Pimentel

    Feliz noche, soy seguidor de sus documentos; creo que tienen una de las verdades que pueden cambiar significativamete la eduacion. Gracias por este documentos esta excelente. Soy venezolano maestro jubilado, especialista en planificacion y evaluacion, con algo de experiencia en los procesos de lectura y escritura por procesos. En este momento estamos realizando un proyecto de investigacion con los niños desde la eduacion inicial (preescolar) y educacion primaria (1er al 6to grado) se esta siguiendo un camino como el que ustedes presentan. Esta basado en conocer venezuela desde el estado y la localidad en donde ellos viven. Se inicio haciendo preguntas sencillas, que se transformaron temas, luego verificamos el deseño cirricular y las estrategias de aprender; hoy estan exponioendo, visitando sitios historicos, su cultura, tradiciones, vegetacion, rios, y otros elementos significativos que les prepare para la vida desae su relacion con lo proximo su familia, comunidad, localidad, estado y pais. me gustaria compartir mas experiencia de los proyectos ya realizados durantes estos ultimos cinco años estan a su disposicion. Gracias de nuevo por pensar en la buena formas de aproximar la enseñanza y el saber. Antonio Pimentel. Aragua Venezuela.

Escribe un comentario

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>