Contacto

¿Quién es Actualidad Pedagógica?

Hola, soy José M. Sánchez, aprendiz de profesor desde el 2001, año en el que por primera vez empiezo a trabajar con un grupo de niños a mi cargo. Desde entonces, no he dejado de preguntarme cómo se puede mejorar la labor docente. Convencido de que la “unión hace la fuerza” (¿?), el blog Actualidad Pedagógica surge de la necesidad de compartir experiencias y conocimiento con educadores de todo el mundo, con el principal objetivo de ir poniendo en común alternativas a modelos y métodos que no se adaptan a la realidad actual de los niños y jóvenes de hoy en día.

IMG_2910

Actualmente vivo en la Sierra de Guadarrama (Madrid) y trabajo como profesor en la universidad formando a futuros profesores de Educación Física. Parte de mi trabajo es la investigación sobre temas emergentes en educación: aprendizaje basado en proyectos, gamificación, blended learning, flipped classroom, e-learning, bigdata, autorregulación del aprendizaje…

Si tienes inquietudes relacionadas con la innovación pedagógica o experiencias para compartir, escribe un comentario en esta página y me pondré en contacto contigo cuanto antes.

Te invito a seguir el blog, compartirlo, comentar y participar en la medida en que te apetezca hacerlo.

José Manuel Sánchez Galán

 

24 comments

    • admin

      La clave para avanzar en este tipo de propuestas es generar sinergias entre colegas de profesión. Cualquier tipo de sugerencia házmela llegar por favor.
      Un saludo!

  1. Nacho García

    Buenos días,

    Gracias por tus propuestas para hacernos pensar sobre la educación de nuestros alumnos y nuestros hijos. Creo que muchos deberíamos tomar nota para conseguir una mayor motivación y un mejor aprendizaje. Os invito a participar en el proyecto que estoy desarrollando: colegiotic.wikispaces.com, donde trato de ayudar a alumnos, padres y profesores a encontrar información sin perdernos en el amplio mundo de internet.

    Un saludo

    Nacho García

  2. ariel

    hay buenos docentes en nuestro país y los seguirán habiendo debemos tener en cuenta los grandes avances qque haay en comunicación radia-informática y televisiva… los niños reciben muchísima información de temprana edad y se acostumbran a un ritmo de absorción cada vez mayor en sus conocimientos y aptitudes de aprendizaje… debe aumentar la vinculación entre sus iguales y su entorno familiar y otorgar medios didácticos de simplificar la comunicación actual… y unificarse en contacto con su medio ambiente y siempre van a haber pobres y ricos y siempre van a haber felices y tristes cansados y activos en mayor o menor medida, es parte de las realidades a las que todos estamos acostumbrados, y es aceptar lo que se es y decidir lo que intente hacer para crecer en esta sociedad es lo que marcara la verdadera importancia en su futuro…

  3. ExanTime

    Hola José, nos ha gustado mucho tu blog y la calidad del contenido que escribes. Somos ExamTime, una plataforma de aprendizaje online en desarrollo. Te invitamos a que nos visites y nos hagas llegar tus impresiones. Si te interesa algún guest post en nuestro blog, también estamos abierto a colaboraciones. Un saludo

  4. Mercedes Forte

    No sé lo que ha ocurrido, escribí hará unos díez días un comentario mostrando mi interés por este blog y por sus contenidos, al principio figuraba como pendiente de revisión pero ahora simplemente no aparece. ¿No os pareció bien mi comentario?, ¿mi perfíl no se ajusta al público del que esperáis comentarios?, solo quiero saberlo porque me ha sorprendido, de todas maneras seguiré entrando ya que los artículos que publicáis me parecen muy interesantes.

  5. Ester Álvarez

    Hola Jose, yo también estoy interesada en mantener una actitud de aprendizaje a lo largo de toda la vida docente y me interesan mucho los artículos relacionados con promover y compartir nuevas metodologías en las aulas. Sigue publicando.

  6. Diana

    ¡Hola, Jose! Gracias por tu blog, nos hace sentirnos más acompañados. Queremos contarte un proyecto que nos ilusiona: con nuestras bicis a cuestas, mi pareja y yo, junto con Jara, nuestra hija de dos años, hemos pasado más de tres meses recorriendo ocho países. El objetivo era conocer escuelas donde las niñas y niños aprenden de una forma diferente, y sorprendente. Esto nos ha llevado a visitar doce proyectos educativos y a entrevistar a decenas de personas, entre niñas y niños, familias, maestros y especialistas en educación. Hemos filmado gran parte de la experiencia con idea de producir un documental con el que queremos invitar a la gente a recuperar un pedazo de su infancia, porque nos hemos dado cuenta de que la educación tradicional muchas veces apaga esa llamita que todos llevamos dentro.
    Pero eso no es todo: a partir de septiembre y hasta diciembre de este año volveremos a coger las bicis, esta vez por España, para ir en busca de otras escuelas. ¡Quizás podamos encontrarte por el camino! Y si no, esperamos poder seguir aunando fuerzas en este cambio tan necesario.
    Un saludo,
    Diana, Diego y Jara

    • admin

      ¡Había oído hablar de vuestro proyecto! Qué bueno sería poder vernos. Os mando el contacto por email para poder hablar tranquilamente.

      ¡Un abrazo!

  7. Lucia Llaque Andrade

    Interesante, me gustaria trabajar con ABP en mi colegio, es necesario promover nuevas metodologías en el aula de clase.

  8. Alexis Avila

    muy buenos articulos. soy docente y estoy convencido de que se deben tener multiples herramientas para adaotarse a los estilos de aprendiza de los estudiantes, que en la actualidad es muy diverso, creo que debes colocar datos suficientes de los articulos para poder referenciarlos correctamente en las investigaciones.

  9. ainoa

    Buenas Jose, una pregunta…dices que eres profesor y creas un blog sobre actualidad pedagógica…perdona pero no he leido en ningun párrafo que seas pedagogo…o no lo he visto??un saludo.

  10. Santiago Pigmalión

    Estimado compañero, muchas felicidades por el blog. Mi nombre es Santiago y soy de Boadilla del Monte. Estoy muy emocionado con la cantidad de corrientes pedagógicas que están surgiendo como la pedagogía por proyectos, el movimiento de La Educación Prohibida, y el resurgimiento de las teorías del aprendizaje significativo de Ausubel, el método de flujo de Csikszentmihalyi, las aportaciones de Ken Robinson… gracias a Internet la Pedagogía está viviendo una auténtica revolución.

    Como maestro de música, soy consciente de la gran relación que tiene el aprendizaje de un instrumento con tu disciplina que es la Educación Física, y siempre me han interesado las aportaciones de la Psicología del Deporte, ya que considero que los aprendizajes mecánicos requieren diferentes enfoques pedagógicos que los conceptuales.

    Me alegro mucho de que exista un blog como éste en el que nos enteremos de las nuevas corrientes pedagógicas. Ya lo he agregado a mi Feedly y lo compartiré en los grupos de pedagogía de Facebook en los que también participo y que os recomiendo como Educación Holística y Educación Emocional.

    En base a estas cosas estoy construyendo mi método pedagógico ENJOY. Os invito también a visitar mi blog fmth.es en el que publicamos artículos sobre Coaching Musical y Pedagogía.

    Un abrazo y mucho ánimo a tod@s, la Pedagogía es necesaria más que nunca en estos momentos, y puede contribuir a crear un mundo mejor :)

  11. Veronica

    Hola José, soy de Argentina y me encantó lo q escribiste de “como ser un mal profesor’. Soy mama de 3 niños y la semana pasada trajeron su Boletín de calificaciones, mi hija mayor que esta en 5to grado trajo un 8 en lengua y sus notas promefiaban 9. Ella le preguntó a su maestra por que le bajo la nota a lo que la maestra respondió q x faltas de ortografia (rarísimo) le mandé una nota y me contestó que es por falta de participación en clases para “alentarla” a q participe más. La verdad es q estoy helada. Mi hija si bien es muy tímida, es una nena que cumple y estudia mucho. El lunes tengo reunión con esta docente y no se con que me va a salir. Me gustaría que me comentes que te pareció esta actitud y que debería hacer yo como mama, ya que si no defiendo las notas que mi hija logró con tanto esfuerzo le estoy enseñando a que sea conformista. Gracias, espero una respuesta. Saludos

    • admin

      Hola Verónica,

      Gracias por el comentario.

      La verdad es que no me siento con capacidad suficiente como para aconsejarte cómo llevar a cabo la reunión sin conocer de cerca las circunstancias. En cualquier caso, te invito a que en la conversación con tu hija centres el discurso en el esfuerzo, y la satisfacción por saber que ha hecho un buen trabajo, y no tanto en la nota final o en la profesora. Tenemos la obligación de enseñar a nuestros hijos e hijas el que sus éxitos y fracasos deben atribuirse principalmente a su trabajo y no a factores externos. Y además, deben ser conscientes de que la calificación final no siempre será el mejor indicador para valorar ni la aptitud, ni la actitud.

      Un cálido saludo

Escribe un comentario

Puede usar HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>